LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR (24/3/1976-10/12/1983)


El 24 de marzo de 1976, la presidenta M. E. Martínez de Perón fue detenida y asumió el poder la Junta de Comandantes, integrada por el Tte Gral. Jorge R. Videla, el Alte Eduardo E. Massera y el Brig. Gral. Orlando R. Agosti, con Videla como presidente de facto. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".


José Martínez de Hoz fue designado ministro de Economía y, el 2 de abril, anunció su plan para contener la inflación, detener la especulación y estimular las inversiones extranjeras. La gestión de Martínez de Hoz fue totalmente coherente con los objetivos que los militares se propusieron. Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada se duplicaron. La deuda privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal.

Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales y otros fueron secuestrados, asesinados y "desaparecieron". Mientras tanto, mucha gente se exilió.


FRASES QUE GRAFICAN AQUELLA ETAPA NEGRA:

“PRIMERO MATAREMOS A TODOS LOS SUBVERSIVOS, LUEGO MATAREMOS A SUS COLABORADORES, DESPUÉS... A SUS SIMPATIZANTES, ENSEGUIDA... A AQUELLOS QUE PERMANECEN INDIFERENTES, Y FINALMENTE MATAREMOS A LOS TÍMIDOS“
(General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977)

“NO DIGO ADIÓS, DIGO HASTA LUEGO”
(Martínez de Hoz al dejar el ministerio de Economía)

“LOS DESAPARECIDOS NO ESTÁN, NO EXISTEN, NO TIENEN ENTIDAD”
(Videla dando explicaciones a la prensa internacional por la violación de los derechos humanos)

“LAS URNAS ESTÁN BIEN GUARDADAS”
(General Leopoldo Galtieri, 1981)

DIJO EL DIARIO BAHIENSE “LA NUEVA PROVINCIA”:

“Enemigo es, salvando cualquier duda, el aparato subversivo en todas sus facetas; el ‘sacerdocio’ tercermundista, que, desesperanzado de alcanzar el cielo, intenta transformar la tierra en un infierno bolchevique; la corrupción sindical, que lejos de considerar al trabajo ‘orgullo de la estirpe’, le ha rebajado, convirtiéndolo en un vil chantaje y holganza: los partidos políticos, nacidos, según sus encendidas mentiras, para servir el bien común, pero, desde sus orígenes, sólo interesados en subordinarlo a mezquinos intereses de comité...
Al enemigo es menester destruirlo allí donde se encuentre, mas destruirlo sabiendo que sobre la sangre redentora debe alzarse la segunda república....a la violencia destructora y asesina es necesario responderle con una violencia que, soslayando condescendencias equívocas, no haga distingos al emplear su fuerza limpia contra las banderías opuestas.”

(Editorial del 24 de Marzo de 1976 “Refundar la Patria. Si así lo hiciereis, que Dios os lo Premie; sino, que os lo demande”)

No hay comentarios: